domingo, 10 de marzo de 2013

DE LA MENTIRA A LA ESTAFA

EL MENTIROSO PREVISIBLE
 
     Durante la campaña electoral, que en el caso de Rajoy duró ocho largos años, el actual presidente del gobierno no se cansaba de salir a la palestra, púlpito o escenario que le prestasen, para largarnos la monserga de que él era y es, un tipo fiable y previsible, de los que no salen con sorpresas de última hora, de los que mantienen la palabra empeñada a cualquier coste. Después de un año de gobierno marianista, sí ya tiene nombre su gestión,  a la vista están los resultados de su "previsible" actuación y logros. Un millón más de parados, caída libre del consumo interno, mutilación infame del estado del bienestar y sobre todo, un aumento extraordinario del autoritarismo gubernamental. Pocas semanas le bastaron a éste mitómano de pro, para desdecirse de sus promesas e incumplir todos y cada uno de los puntos de su ensalzado programa electoral. En solamente doce meses, subieron los impuestos, recortaron derechos sociales, "rescataron" a la banca, reformaron el espectro laboral y hasta ha tenido tiempo, para refocilarse y reírse de los ciudadanos con el asunto de Luis Bárcenas, quien además de pasarle un sobre con 25 mil euros a Rajoy durante muchos años, ha tenido la desfachatez de pasearse por medio mundo, antes de que le retiraran el pasaporte para que se quedase quieto en casita. Todo ante el mutismo o más bien autismo exhibido por el presidente del gobierno.
 
     La estafa perpetrada por el PP en general y por Rajoy en particular, es de una desvergüenza e inmoralidad rayana en lo criminal. Pero resulta, que los partidos políticos y sus representantes, están exentos de responder política y penalmente por el incumplimiento del contrato social que es una elección a un cargo público. Si un partido político o un candidato, expone a la ciudadanía lo que piensa hacer cuando gobierne y, una vez conseguida la elección en las urnas no cumple lo prometido, no pasa absolutamente nada. Pero la cosa cambia si dicho contrato lo llevan a cabo dos particulares, es decir, que Paco le dice a Pepe que le vende un coche por tanto dinero, Paco deberá cumplir a rajatabla lo pactado en el contrato o se arriesga a terminar en un procedimiento civil o penal. Un programa electoral es un contrato mediante el cual, un partido político manifiesta su voluntad frente al electorado, quien manifiesta a su vez, que acepta dicho compromiso dándole el voto para que acceda al poder. Quiere ésto decir, que hay una obligación legal que debiera ser exigida civil y penalmente, ya que dicho compromiso debe ser cumplido.
 
     Pero una cosa es lo que diga el Código Civil al respecto en su artículo 1261, sobre los elementos necesarios para considerar la validez de un contrato, es decir, el consentimiento, el objeto y la causa y otra muy distinta, que el político de turno, en éste caso Rajoy, cumpla la palabra empeñada en el contrato, ya que una vez ungido de la "voluntad popular", parece que sea eximido de la obligación de cumplirla. Se concluye así, que Rajoy mintió, miente y seguirá mintiendo sin ninguna clase de escrúpulos, puesto que ha sabido desde el principio que no cumpliría con su programa. Ha hecho uso de una estrategia electoral basada en la demagogia, aprovechando la pésima gestión del PSOE en los inicios de la crisis, para auparse al poder y echar la culpa de todos los males a la herencia recibida, que algo hay de eso, pero que no lo exculpa para nada por no cumplir con su programa electoral, ya que mucha de ésa herencia corresponde a las autonomías gobernadas duránte décadas por el PP, como Madrid, Valencia y Castilla y León, y que son de las más endeudadas de España.
 
     Mariano Rajoy, Marianico, Marianete, o cómo quiera usted llamarlo, es un mentiroso y un estafador. Además de un caradura, que no ha tenido el menor empacho en reconocer públicamente, que no ha cumplido su palabra y que no la cumplirá, hasta que no esté satisfecho (él o ¿Merkel?) con el objetivo de control de déficil público. Si algo no sucede antes, si la sociedad no reacciona, si los ciudadanos no se echan a la calle a por todas, nos esperan tres años más de marianismo y de la más monumental estafa pública de éste país en lás últimas décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario