miércoles, 3 de abril de 2013

EL EXPERIMENTO CHIPRIOTA

EXAMEN A LA EUROZONA
 
     Lo que está sucediendo en Chipre, uno de los muchos paraísos fiscales que existen en el Viejo Continente, no es más que un experimento de los grandes organismos financieros, véase Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, para implementar futuros métodos de expoliación a los países de la Tierra. Los organismos antes mencionados, no representan a ningún país o gobierno, sino a los dueños del dinero, a los especuladores, a los bancos que controlan los movimientos de capitales y divisas. A pesar de ser los entes que tienen la función de vigilar y disponer los diques de contención de las crisis económicas mundiales, resulta obvio que no están por ésa labor, pues además de no preveer sus apariciones periódicas, tampoco realizan ninguna clase de acciones para detenerlas, no digamos ya para resolverlas, ni evitar que condenen a millones de personas en todo el mundo al hambre y la indefensión absoluta. Antes bien, hacen todo lo posible por que las dichas crisis sean cada vez más agresivas y destructoras.
     Representando al sistema capitalista más salvaje e inhumano, promoviendo el endeudamiento casi total de los países y en contubernio descarado con la clase política, quienes controlan el sistema financiero son cada vez más voraces e insaciables y no dudan en convertir a un país, grande o pequeño, da lo mismo, en el laboratorio donde experimentan sus métodos de obtención de beneficios. El invento de la Unión Europea, más nominal que efectiva, les permite probar sus teorías económicas, sin que importe en lo más mínimo, el hundimiento social de sus ciudadanos, a quienes conservan en calidad de esclavos que producen todo tipo de satisfactores, para su exclusivo uso y disfrute. Si el experimento sale bien, pues más beneficios. Si el asunto sale mal, no tiene importancia. Hay más países disponibles para seguir experimentando e inventando toda suerte de acrobacias macroeconómicas recaudatorias. El asunto de Chipre, lo han resuelto a base de meter la mano en el bolsillo de los pequeños empresarios y ciudadanos comunes, que son quienes puedan tener depósitos de 100 mil euros o más. Los evasores fiscales de pura cepa, ya han sido previsores y sacado sus miles de millones, vía las sucursales de los bancos chipriotas en Rusia, Inglaterra o Luxemburgo, después de recibir el chivatazo de, claro está, los dirigentes de los organismos financieros internacionales, entre ellos, el mismo primer ministro de Chipre Anastasiadis, quien ha puesto a buen recaudo la fortuna familiar.
 
     La pregunta, retórica si cabe, es ¿cuál de los estados europeos con problemas será el siguiente? España tiene bastantes papeletas de la lotería para llevarse el premio gordo y hundirse más si cabe, en el abismo de la crisis económica y política que padecemos. Con una prima de riesgo oscilando entre los 300 y 400 puntos, la economía interna deprimida y la deuda soberana en manos de lobbys financieros internacionales, los pronósticos sobre el rescate y posterior desplome del país, no son para nada hipotéticos. Pero claro está, las consecuencias de un rescate total del país, no caerían sobre los bancos de Botín, González o Fainé, ni tampoco sobre los imperios de Amancio Ortega y Florentino Pérez, mucho menos sobre los dineros de Rajoy, Zapatero o Bono, quienes seguramente ya los tienen a buen recaudo. Los platos rotos de dicha catástrofe, los pagaremos los ciudadanos comunes, de a pie, los que caminamos por las calles y entramos en los bares de barrio, las amas de casa y los estudiantes. Eso, si una verdadera revolución social no estalla antes. Ojalá y así sea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario