martes, 28 de junio de 2011

BIENVENIDOS AL TEATRO

1298363439_0

LA COMEDIA DEL CONGRESO

     El pretendido debate sobre el estado de la nación, título rimbombante donde los haya, realizado ayer en el teatro del congreso, enfrentaba nuevamente al líder de la oposición y al presidente del gobierno. Aunque el programa teatral era de sobra conocido y esperado, el rifirrafe alcanzó cotas desconocidas, sobre todo en la oratoria de Rajoy, cuya verborrea desgranó lo mejor de todo lo que le habíamos escuchado hasta entonces, aunque la temática no tenía nada nuevo.

     Rajoy no dejó de dar cifras ya conocidas, de hacer valoraciones por todos sabidas y de increpar duramente a Zapatero por su inoperancia en la gestión de la crisis. Lo dicho, nada nuevo. Sólo que en ésta oportunidad el histrionismo del líder del PP, obtuvo un sobresaliente, vamos que ni Lee Strasberg le hubiese podido reprochar en nada su lucida actuación. Igual alguien le propone para el Oscar, el Goya, incluso para la Palma de Oro. Alguna cosa ganará, tanto talento no puede quedar sin premio.

     Al otro lado del telón, Zapatero hacía tremendos esfuerzos para darle la réplica a su partenaire, mostraba gráficos y acusaba a su oponente de no saber hacer otra cosa que pedir elecciones anticipadas. Todo era inútil, su rival ocupaba el podio al más puro estilo hollywoodense, jaleado por su fiel tropa que aplaudía todas y cada una de sus intervenciones, en un ejercicio de absoluta frivolidad, aunque la función ofrecida no merecía otra cosa que los aplausos del PoPulacho.

     Engrandecido por sus fans, Rajoy continuaba con su perorata y sus aspavientos, deslizando alguna sonrisa nerviosa y al mismo tiempo satisfecha, cada vez que alguno de sus comentarios provocaba el aplauso –¿improvisado o perfectamente preparado?- del “respetable”. Zapatero intentó en el segundo acto, recuperar parte del terreno perdido, aduciendo las innegables cualidades de Rajoy para el navegar en el sofá y su capacidad infinita para la mentira.

     Pero no había nada más que hacer, la comedia estaba decantada a favor del barbado opositor. El tercer acto, estuvo plagado de lo mismo, aderezado un poco por las alusiones literarias de los grupos nacionalistas, Llamazares comparándole con el mítico capitán Achab,  atándose al mástil de su barco para dar caza a “Moby Dick”, y Erkoreka aludiendo a “Murieron con las botas puestas”, al afirmar que su grupo estará al pie de sus escaños así, con las botas bien puestas.

     Una excelente comedia, sin duda. Lo que ya no es tan cómico, es que dicha función no ha servido para otra cosa, que la publicidad y exaltación de un candidato que pide elecciones anticipadas para aprovechar la coyuntura, y un gobernante acabado, al límite de sus fuerzas, pero que todavía se atreve a hacer promesas que le congracien con la sociedad. Ni Stanislawsky habría soñado con una representación tan absurda.

    

lunes, 27 de junio de 2011

EL AVISPERO VASCO

eta_no_a4_copia

     ASCO DE POLÍTICA

     La legalización de las listas de Bildu, su participación en las elecciones del 22M y su posterior presencia en más de un centenar de ayuntamientos vascos, entre ellos uno tan importante como San Sebastián o la Diputación de Guipúzcoa, no hace sino confirmar que, el problema de Euskadi va para largo.  Resulta inconcebible que una agrupación de conocida filiación proetarra, haya podido acceder a las instituciones y se haya hecho con un respaldo popular tan grande, como para posicionarse como la primera fuerza política en el País Vasco.

     Después de todo, no son pocos los ciudadanos que respaldan el terrorismo de ETA, puesto que si han arrasado en los comicios, es porque la mayoría de la sociedad vasca los apoya, quizás con la idea de una cercana secesión del estado español. Y uno se pregunta, ¿por qué no se les deja separarse de España de una vez y para siempre? Está más que claro que, el 90% de los vascos aspiran a la independencia de España y que si continúan integrados en el estado, es por la sencilla razón de que que les conviene mucho contar con privilegios y prebendas, sobre todo de tipo fiscal, que el resto de los españoles no tienen, a excepción de Cataluña.

     Si durante los últimos cincuenta años, el terrorismo vasco se ha cobrado la vida de casi un millar de personas y amenazado al resto del país con las armas, ahora con su brazo político instalado en los ayuntamientos y diputaciones, tiene nuevas armas y herramientas para continuar su labor de zapa y socavar el imperio de la ley, paradójicamente, con las leyes en la mano. El retiro de arcos detectores de metales y la prohibición de que los escoltas entren en los ayuntamientos con los concejales de la oposición a quienes deben proteger, es solamente el inicio de la ofensiva. Los próximos pasos serán, entre otros, llevar a los gudaris encarcelados por toda España, de regreso a Euskadi y liberarlos ahí. Utilizarán los casi 900 millones de euros con que los presupuestos les han dotado, para premiar a sus incondicionales y seguir promoviendo la secesión de España con dinero español.

     La reciente negociación del gobierno con el PNV, versión edulcorada del nacionalismo vasco, para sacar adelante todo tipo de programas, presupuestos y decretos en el Congreso, tendrán un precio quizás muy elevado para la estabilidad del país. El gobierno socialista, lejos de intentar corregir su desastrosa gestión de los últimos cuatro años, quema sus naves hasta las últimas consecuencias, con el fin de colocar la mayor cantidad de obstáculos al próximo gobierno, que con casi total seguridad ganará el PP. Pero en política todo vale, más aún todo aquello que dificulte las acciones del adversario, no importa que la sociedad y el país se vean perjudicados por sus acciones. Y los nacionalistas vascos sacan buen provecho de esa desunión para pedir, exigir y lograr todo lo que quieran.

     Tal vez ya sea hora, de que los vascos se las arreglen por sí mismos, de que se hagan responsables de su propio país, si es lo que quieren. Dejarles que se separen de España. Fuera de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, Euskadi no es más que un montón de pueblos de vacas y ovejas, enriquecida gracias al esfuerzo de emigrantes de toda España y a las políticas cobardes del gobierno, de dar todo a cambio de nada. Cuando deban pagarse sus cosas y hacer frente a los violentos aburridos por la falta de aventura, se van a enterar de lo que vale un peine. Aunque esto no es más que una utopía, pues la clase política de España y Euskadi no lo permitirán, tienen demasiado bien montado el chiringuito para renunciar al mismo. El “ problema vasco”, es la excusa perfecta para seguir chupando de la teta, a costa claro está, de la sociedad y los ciudadanos.

viernes, 24 de junio de 2011

MARCHA POR EL RESPETO

logo_marcha_de_las_putas

EL DERECHO A LA LIBERTAD

     Hace un par de semanas, se llevaron a cabo en muchas ciudades del mundo, unas peculiares marchas y manifestaciones. Desde Toronto a Río de Janeiro, de Ciudad de México a Paris y de Londres a Sidney, miles de mujeres de todas edades y condiciones se lanzaron a las calles a reivindicar su libertad de expresión y el derecho a vestirse como les de su real gana. La chispa que encendió la indignación, fueron las estúpidas declaraciones de un policía canadiense de apellido Sanguinetti –atavismo italiano quizá-, en el sentido de que las mujeres provocaban los ataques y violaciones al ir vestidas como putas. Literal.

     Las quejas y declaraciones contra tal cúmulo de expresiones machistas no se hizo esperar. Y es que, una cosa es pensar o creer algo de manera individual y otra muy distinta expresar una afirmación, que culpa y demoniza a la mitad de la humanidad, por el comportamiento bellaco de la otra mitad. Ni tardas ni perezosas, las canadienses haciendo honor a la tradición liberal de su país, se organizaron y llamaron a manifestarse contra el departamento de policía de Toronto y su momentáneo portavoz misógino. La marcha, denominada “the slut walk”, traducida como la marcha de las putas en español, no tardó en calar en el ánimo de las mujeres de Canadá y de otras muchas partes del mundo, donde se han realizado y se siguen realizando manifestaciones.

     El machismo que anida en el fondo de todo intolerante hombre o mujer que también las hay,  sea occidental, oriental, musulmán, cristiano o extraterrestre, es un lastre para la normalidad de una sociedad cada vez más avanzada. Anacronismos de tal calaña, no hacen sino violentar el derecho de todo ser humano a conducirse de la forma que le parezca adecuada, sin que ello signifique que se atenta contra el pudor o la dignidad, pues la dignidad no se encuentra en el largo de una falda o el alto de unos tacones, mucho menos en la entrepierna de las personas. La dignidad se halla en la forma de conseguir ser feliz y hacer felices a los demás, en ganarse el pan honradamente, sin robar o estafar al prójimo.

     Ni la minifalda de una chica indica que sea mala persona, ni el traje de Armani del político significa que éste sea honrado. Mucho menos la sotana del cura significa que éste no sea pedófilo, que los hay a montones. Todos los extremos son, cuando menos discutibles. Ni el machismo recalcitrante a perder su dominio sobre la mujer, ni el feminismo extremo y belicoso, deben tener cabida en una sociedad en la que no tenemos más remedio que entendernos, sobre todo ahora que la crisis económica creada por personajes, estos si INDIGNOS Y LADRONES, nos están empujando a situaciones límite. Mientras decenas de mujeres sean asesinadas en España todos los años, mientras miles de mujeres sufran ablaciones y violaciones en África y Asia y sobre todo, mientras el mundo “cristiano” permita que bufones como Berlusconi vayan por ahí fardando de inducir a la prostitución, no podemos pensar siquiera en una idea de igualdad.

     Y a todo esto, el colectivo de trabajadoras del sexo aún no se pronuncia, al menos no de manera directa. Su trabajo, duro donde los haya, menospreciado y vilipendiado por la gente “bien pensante”, es mucho más DIGNO que el de cualquier político ladrón y carroñero, más HONESTO que el de la cúpula retrógada de la iglesia católica, nido de pederastas y pedófilos con la bendición papal. Son ellas quizá, quienes deberían encabezar las manifestaciones.

    

miércoles, 22 de junio de 2011

ESTE SI, AQUEL NO

obispos-votan
LA DOBLE VARA DE MEDIR
     Los continuos resbalones de la cúpula eclesiástica católica en España no cesan, ni siquiera tienen la delicadeza de explicar de forma sencilla los motivos de las burdas decisiones tomadas en los últimos días. Obviamente la respuesta es muy simple. La alta jerarquía de la iglesia, se rige por normas y códigos anacrónicos, ajena a toda evolución social, distanciada de la grey a quien pretende representar y de espaldas a las continuas peticiones de reforma de su estructura.
     La precipitada beatificación de Karol Wojtyla, antes de que los continuos escándalos de pederastia y enriquecimiento ilícito de muchos de sus allegados, véase legionarios de Cristo por ejemplo, le salpicasen aún más y deteriorasen su imagen de hombre santo, es sólo una brizna de paja de las muchas vigas que adornan el ojo de la iglesia. La doble vara de medir es cosa cotidiana. Se ignora y desprestigia a quienes disienten y se premia a los cómplices y seguidores incondicionales.
     La presión ejercida sobre un sencillo cura de un pueblo de Ourense, quien había ganado un acta de concejal por el PSOE, para que renunciase a la misma, pone de manifiesto dicha actitud, aún y cuando el obispado gallego si que ha permitido con anterioridad casos similares, en éste caso del PP, ya que comparte una cierta “cercanía” con la ideología conservadora de la iglesia. Encima, al pobre cura le han prohibido seguir dando misa, en un claro sesgo punitivo por su osadía, lo que ha desatado la furia de los feligreses, quienes respaldan a su clérigo y exigen su restitución.
     Otro ejemplo, es la intención de beatificar a una joven burgalesa, Marta Obregón,  a quien la desgracia hizo coincidir con un asesino despiadado que le arrancó la vida hace más de veinte años. La razón es muy simple. La familia pertenece al opus dei, y afirma que la misma joven es un ejemplo de pureza por morir defendiendo su virginidad. Si el asunto no fuese triste por la muerte de la joven, se puede adivinar la mano de la iglesia detrás de la intención, la manipulación burda y torticera que hacen de un hecho trágico para conseguir publicidad para su negocio.
     Si tan necesitados van de beatas, ¿por qué no dicen nada de otra joven asesinada? En éste caso Marta del Castillo, también sacrificada por una banda de asesinos sin entrañas. Pero claro, ésta Marta no sería bien vista a los ojos fanáticos de la iglesia, dado el comportamiento poco “casto” de la joven, incluso ninguna asociación católica se ha puesto al lado ni brindado apoyo a la familia. No es de extrañar que, salvo las personas de más edad, las iglesias estén vacías, pues las generaciones actuales no comulgan con el fanatismo que emana de la iglesia católica. Así que visto lo visto, la próxima jornada mundial de la juventud a celebrarse en Madrid, sólo contará con las juventudes conservadoras para recibir al papa, por lo que avanzan a marchas forzadas para traer del extranjero a un ingente número de jóvenes, eso sí con los gastos pagados, a fin de que la celebración no luzca como la propia iglesia. Vacía de contenido.

domingo, 19 de junio de 2011

SIN TREGUA

europa

EL COLAPSO EUROPEO

     Los continuos ataques de las agencias de calificación o mejor dicho de descalificación, contra las economías de los países más débiles de la UE, véase Grecia, Portugal, Irlanda y España, han conducido a una nefasta crisis de desconfianza en la recuperación económica de dichos estados y esto lógicamente, se traduce en mayores pérdidas en la calidad de vida, debido a los continuos y exagerados recortes sociales impuestos desde los mercados internacionales y la cúpula de la UE, liderada por Alemania y Francia.

     Pero lo más increíble de ésta historieta, es que las mismas agencias que califican, sabe dios en base a que datos, a las economías antes citadas, son las mismas que se benefician de sus mismos informes y se dedican alegremente a comprar deuda soberana con un elevado interés, de hasta un 7 y 8 por ciento más de lo que sería normal. Eso traducido en dinero, son cientos de millones de euros de beneficio limpio que va directamente de los bolsillos de los ciudadanos, vía impuestos, a engordar sus cuentas en Suiza y Luxemburgo.

     Para decirlo sin ambages, es un atraco sin precedentes y con todas las agravantes. La especulación y la rumorología, se han convertido en las herramientas financieras que mayores beneficios han aportado a los grupos que manejan los mercados internacionales y las agencias de calificación. Los primeros ponen el dinero y llevan sus capitales y las segundas difunden rumores sobre la capacidad de pago de tal o cual país, con la finalidad de causar pánico y que los gobiernos, bien amaestrados y obedientes, rebajen las pretensiones sobre las posibilidades de sus deudas. Así, los primeros compran a precio de saldo y las segundas cobran jugosas comisiones por el “chivatazo”.

     Estas y otras actuaciones, son avaladas por los organismos financieros tales como el banco central europeo, el FMI y los bancos centrales nacionales, los cuales no tienen ningún reparo en firmar cuantas recomendaciones vengan de las agencias, Moody´s y Standard´s & Poors principalmente, y sugerir a sus gobiernos obedecer “por las buenas”, ante la amenaza de consecuencias peores. Para que luego digan que los rumores no surten efectos.

     Ante éstas salvajes y desleales prácticas financieras, no debe extrañarnos que Grecia se encuentre al borde del colapso, pues entre la nefasta gestión de Papandreu que se afana con enroques imposibles y los bulos que le envían desde los mercados, la economía helena tardará por lo menos una década en recuperarse. España también es víctima de los mismos ataques y con el mismo fin, sangrar a los contribuyentes y a la sociedad en general, hasta chuparles hasta la médula si es posible.

     Por el momento, han conseguido que se rebaje la expectativa sobre la deuda soberana y le han ganado algunos puntos que se traducirán en millones de ganancias, libres de polvo y paja. Mientras tanto, Rajoy pide elecciones anticipadas, las autonomías siguen endeudándose hasta las cejas y los gobiernos locales suben impuestos, como el IBI y las basuras en Madrid, además de un sin fin de recortes más. Con semejante panorama, no sería extraño que las manifestaciones del 15M, hasta ahora bastante comedidas, deriven en algo más sonoro, pues está claro que los políticos, lacayos del poder económico, siguen y seguirán haciendo oídos sordos al clamor ciudadano.

miércoles, 15 de junio de 2011

¿TIENEN MIEDO LOS POLITICOS?

Basic CMYK

ALGO SUENA EN BARCELONA

     El movimiento 15M surgió en Madrid, pero ha sido en Barcelona donde se están desarrollando las acciones más importantes en la movilización de los indignados. Es en la ciudad condal donde la clase política está recibiendo los ataques mas duros, tanto dialécticos como físicos, en una vorágine que habría sido impensable hace un par de meses. La acampada en los alrededores de la Ciutadella, en las afueras del Parlamento catalán, han cogido por sorpresa, aunque ya estaban avisados, a los diputados que pretendían ingresar al recinto.

     Algunos más avispados o con más privilegios, como el presidente Mas, llegaron al Parlamento en helicóptero, como si presintieran que la sentada de los indignados no les daría una bienvenida precisamente. Y así fue. Sin distinguir ningún color político, puesto que la clase política tiene un mismo color, los diputados fueron abucheados e increpados de ¿malas maneras?, como si actuar corrupta y nefastamente fuera reconocido como buenas maneras, incluso algunos fueron rociados con spray de colores.

     Hasta hubo alguno que pedía a gritos auxilio a los mossos, mientras un par de chicas le insultaban y le seguían por la calle. El colmo de la ridiculez, un hombre alto y fuerte, eso sí muy bien trajeado, pidiendo auxilio ante la “amenazadora” presencia de las dos chicas, pequeñas y delgadas. Al final, los diputados lograron entrar al Parlamento donde se debaten los presupuestos de Cataluña, unos presupuestos cargados de recortes sociales, sobre todo en sanidad y educación.

     Otra imagen bizarra del la jornada, fue la entrada de algunos diputados a bordo de furgones policiales, entre los que se encontraba Joan Laporta, amontonados como si de reclusos se tratase. A más de uno le habría gustado que esos furgones de la policía, repletos de políticos, se hubiesen dirigido a una penitenciaría y les hubiesen dejado ahí, en lugar del Parlamento, donde al final han votado al sí de los presupuestos más rácanos y contrarios al beneficio social de la ciudadanía.

     Claro está que, dichas protestas han servido para algo. Ese algo no es otra cosa que la unidad de la clase política y todos bajo la misma piel que los recubre y con Rajoy a la cabeza, se han puesto a vociferar lo “indignados” que se sienten por el trato dado a sus colegas de Cataluña, aduciendo hipócritamente, que la democracia no puede aceptar tales actos ignominiosos. ¿Y el paro qué? ¿Y la reducción de las pensiones y la pobreza rampante qué? ¿Y la carroñera gestión hipotecaria de los bancos qué?

     Al parecer a sus “señorías”, lo que padece la gran mayoría de la sociedad no es ignominioso. Los desahucios y lanzamientos de docenas de familias de sus casas no es importante. Que pensionistas y personas sin apoyos ni trabajo tengan que mendigar a las puertas de los supermercados, no es importante. Lo único que les importa, es que un desarrapado les a jodido la chaqueta o el peinado con pintura y que no les han dejado entrar al Parlamento para acuchillar a la sociedad por la espalda.

     Si parte del movimiento del 15M se ha desvirtuado y alejado de la premisa de la no violencia, es por el silencio y terquedad de la clase política de no reconocer el hastío de una sociedad que despierta, de personas que tienen todo el tiempo del mundo para tocarles los cojones, porque no tienen trabajo. Cuando los políticos se acerquen a las plazas, los barrios, los comercios, los colegios, pero no en épocas electorales, sino siempre y hablen con la gente, cuando se pongan a trabajar por la sociedad y no por la banca ni por los mercados internacionales, entonces podrán pedir respeto por sus personas y actuaciones. Pero de frente a los ciudadanos, no desde la poltrona del Parlamento, ayuntamiento o diputación y menos tras las filas de un cordón policial.

martes, 14 de junio de 2011

POLITIZACION DE LA JUSTICIA

TRIBUNAL

LA JUSTICIA AL SERVICIO DE LA CLASE POLITICA

     La renuncia de varios de los jueces del tribunal constitucional, con carácter de irrevocable, sorprende a todos por igual. Esta decisión puede interpretarse en distintas claves, dependiendo de las consecuencias que de la misma se deriven y de las reacciones de aquellos que les han colocado en dicho tribunal, es decir, los partidos políticos. Para nadie es secreto que, los jueces del tribunal, son nombrados a dedo por los dos principales partidos, PP y PSOE, a partes iguales, por aquello de la paridad y equilibrio del poder.

     Todo ello por demás poco ético, ya que el espíritu de nuestra “democracia”, es la separación efectiva de los poderes del gobierno. Ningún poder puede estar supeditado a otro, pero en la práctica el poder judicial está al servicio de los dos restantes, el ejecutivo y el legislativo. ¿En qué momento se implantó ésta moda? Desde el momento en que el bipartidismo tomó el poder en España, para repartirse espacios de poder y colocar a sus afines en puestos clave de la toma de decisiones. En esa última instancia se deciden muchas de las problemáticas del país.

     Dependiendo de quien esté al timón del gobierno, el tribunal constitucional boga en una u otra dirección, beneficiando un poco más a quien se encuentra en la poltrona, pero sin olvidar al otro socio, al que también le arrima un poco de calor para que no se queje mucho. Pero lo inédito de la renuncia de los jueces, descoloca un poco a los partidos que, incapaces de ponerse de acuerdo en cuanto a la designación de los suplentes, sólo atinan a tirarse los trastos a la cabeza y no tienen más argumentos que la clásica cantaleta de “es que tú no cooperas”´. Y así llevan tres años sin nombrar relevos para los jueces que han terminado su mandato.

     En todo caso, los jueces han tirado por la ruta más corta que no es otra que la renuncia, pues en vista de los “marrones” que se les vienen encima por sus controvertidas decisiones, véase Estatut de Cataluña, legalización de Bildu, liberaciones de etarras, etc., y las que se avistan en el horizonte, han escurrido el bulto y que se las arreglen sin ellos. En el retorcido y enredado mundo de las lealtades políticas, la judicial es la más demandada puesto que garantiza impunidad y tanto PP como PSOE, no pueden darse el lujo de perder valedores en el tribunal constitucional, por lo que más temprano que tarde, llegarán a un acuerdo para nombrar relevos, antes si es posible, de las elecciones generales del año que viene.

viernes, 10 de junio de 2011

LA CLASE POLITICA CONTRA EL PUEBLO

20110527212715-carga-policial-desalojo-barcelona-640x640x80

¿QUE PAIS ES ÉSTE?

     Mirando la imagen con absoluta imparcialidad y sin prejuicios nacionales o raciales, bien podría tratarse de una carga policial en cualquier ciudad del Magreb o de Oriente Medio, donde las revueltas ciudadanas contra los regímenes pretendidamente democráticos, están siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas del orden público. También podría ser una manifestación contra la violencia, desmantelada con violencia precisamente, en alguna ciudad de algún país iberoamericano, donde priman los intereses de nacionalistas primitivos o narcotraficantes influyentes.

     Pero no se trata de Damasco, Trípoli o Ciudad de México, es en pleno centro de Barcelona, en la Plaza de Catalunya. En España, país pretendidamente democrático y en el que la ciudadanía al completo, con algunas nada honrosas excepciones, se encuentra harta de una clase política corrupta e incompetente, que sólo mira por sus intereses y privilegios, que no duda en hacer lo que haga falta para no perderlos, incluso enviar a la policía antidisturbios para disolver cualquier manifestación de inconformes, sin que importe para nada la condición de los mismos, también se reprime y se acalla la libertad de expresión.

     Así podemos ver, confundidos en la multitud, jóvenes de ambos sexos, personas mayores, niños y alguna que otra mascota llevada por sus amos. La imagen es más que elocuente. Brazos extendidos no para agredir, sino para detener la porra del policía, en un intento vano de evitar el golpe. Otros brazos y gestos se dirigen al sicario policial, increpándole por su comportamiento prepotente y criminal contra personas sentadas y desarmadas. Nada impide al esbirro uniformado golpear, patear, empujar y lesionar a cuanta persona se le ponga enfrente. Todo ante las cámaras de los periodistas, sin el menor asomo de escrúpulos. Como que saben a la perfección que gozan de impunidad.

     No acabamos de asombrarnos con lo acontecido en Barcelona, cuando otra carga policial en Valencia nos abochorna nuevamente. Una vez más, los políticos intolerantes y soberbios, impunes gracias a su reciente reelección en las urnas, hacen oídos sordos al clamor de la sociedad y envían a sus esbirros contra aquellos que osan afearles su fiesta de ungimiento en las cortes. Los flamantes diputados, llegaron al edificio rodeados de una nube de guardias de seguridad y policías. Ninguno dio la cara por el pueblo que dicen representar y dejaron que la policía moliera a palos a los manifestantes.

     Y mientras esto pasa en España, mientras la sociedad se expresa y manifiesta su inconformidad contra la nefasta gestión de la clase gobernante, al otro lado del Mediterráneo, en las áridas arenas de Libia o en las desérticas llanuras de Irak y Afganistán, el ejército español se afana en conseguir para otros la democracia y libertad de expresión que en la propia España se reprime.

 

miércoles, 8 de junio de 2011

SOCIALISMO EN RETROCESO

aput

¿ESTA MUERTO EL SOCIALISMO?

     La debacle del socialismo como sistema socioeconómico en el mundo y especialmente en Europa, no responde sino las pésimas gestiones de aquellos que lideraron esa apuesta política en los últimos treinta años. Las revoluciones sociales que removieron los cimientos de decenas de países alrededor del orbe, sobre todo en África, Asia y América al sur del río Bravo, desde mediados del siglo pasado y que supusieron un soplo de aire nuevo para las deprimidas y explotadas sociedades del tercer mundo, acabaron por convertirse en unas dictaduras peores que las derribadas por los socialistas. Corea del Norte y Cuba, son los ejemplos más destacados de esas dictaduras populares. Pero en las últimas tres décadas, también algunos países europeos cayeron bajo el influjo socialista de una sociedad mejor.

     La Francia de Mitterrand intentó demostrar que un gran país europeo, altamente industrializado y con una larga historia democrática, estaba preparado en 1981 para conformar la sociedad igualitaria perseguida por los principios de la Revolución Francesa. Exitoso en los primeros años, el experimento francés caería abatido en los siguientes lustros por los escándalos de corrupción y enriquecimiento ilícito de sus principales líderes, entre ellos el mismo presidente Mitterrand, a pesar de los evidentes logros sociales de sus dos mandatos. El giro hacia la derecha, pasando por Jacques Chirac y el actual Nicolás Sarkozy, no hace sino confirmar el fin del socialismo en Francia y la posibilidad de un régimen ultraderechista en las próximas elecciones, ya que la heredera de Jean Marie Le Pen, Marine Le Pen, ha conseguido un ascenso espectacular en las preferencias del electorado, con su partido racista y xenófobo.

     Los casos de España, Grecia y Portugal, son paralelos pero diferentes al francés. Los tres países salieron directamente de una dictadura. Grecia, el país que ocupa los titulares de Europa debido a su desastrosa economía, es gobernada desde 1981 por una dinastía al puro estilo dictatorial: los Papandreu. Tres décadas de nefastas gestiones que han sumido al pueblo heleno en una crisis tras de la otra, gobernando más como una dictadura capitalista, con varios y sonados escándalos de corrupción, el último de los cuales involucra el cobro de pensiones de casi cinco mil personas, fallecidas todas, durante al menos una década. En Portugal, una vez derrocado el dictador Salazar, tres ministros socialistas han ocupado el gobierno luso. Mario Soares, Antonio Guterres y José Sócrates. Este último acaba de perder las elecciones ante la derecha conservadora y se asoma el fantasma del rescate financiero de la UE.

     En España, Felipe González inició una carrera que parecía destinada a convertir a España en un referente mundial, un ejemplo de las bondades del sistema socialista. Y lo consiguió al principio, como lo hicieron Mitterrand, Papandreu y Soares al principio de sus mandatos. Pero al igual que a los anteriores, el eternizamiento en el poder, la corrupción rampante y los múltiples escándalos relacionados con enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias y la decadencia de los principios del socialismo, así como la más reciente sumisión del presidente Zapatero al poder de los mercados financieros internacionales, así como los continuos recortes a las prestaciones sociales básicas, como sanidad y educación, han conducido al socialismo español y europeo al borde del abismo. Por todos los frentes políticos de Europa, la derecha gana terreno y elecciones.

     La realidad actual es que el sistema capitalista domina Europa en su totalidad y la opción política conservadora se hace con el poder y el socialismo no tiene cabida ahora en los espacios que dominaba antaño. Podemos extraer dos conclusiones de éste cambio radical de las ideologías. La primera, es que el socialismo se desploma por la corrupción de sus representantes. La otra, es que el capitalismo sigue en auge por la misma razón, la corrupción de sus representantes. Y es que, lo que es virtud en unos, se vuelve defecto en otros. La mejor prueba de ello, es que el partido popular gana elecciones con la mayor cantidad de políticos corruptos en la historia de España.

 

    

lunes, 6 de junio de 2011

ELECCIONES: UN ESPEJISMO

pp-en-genova

TRIUNFALISMO DESMEDIDO

     Las excesivas manifestaciones de triunfo por parte del PP, así como las tremendistas consecuencias de las elecciones en el PSOE, no son sino espejismos en el caliente horizonte político español. La euforia desatada en los dirigentes y simpatizantes del partido de la derecha, se antoja demasiado vacío de contenido, pues no hay que olvidar que solamente fueron algo más de dos millones de votos la diferencia. Mal hacen en echar las campanas al vuelo, cuando todavía no toman ni posesión de los cargos en las autonomías y ayuntamientos que han ganado , pero si se apresuran a prometer más recortes en todos los aspectos de la administración, tomando como excusa lo mal que estarán las cuentas que se van a encontrar. Es decir, aumentarán tasas e impuestos, reducirán prestaciones sociales, recortarán sueldos de funcionarios y alargarán los compromisos de pago con proveedores, echando la culpa de tales decisiones a los anteriores gobernantes.

     Sin duda, mucho de razón tendrán en sus afirmaciones, pero no hay que olvidar que ayuntamientos y autonomías se manejan por consenso y en todas existen grupos de oposición que, si no son capaces de lograr acuerdos y presentar opciones diferentes en cuanto se refiere a la administración del gobierno, son tan culpables de los desaguisados cometidos como los que firman dichas actuaciones. Son cómplices por omisión de todo lo que se encuentren y de las deudas que existan, al no denunciarlas con suficiente antelación y oportunidad. Pero lo realmente peligroso, será la utilización demagógica de tales circunstancias para seguir con el plan último, que no es otro que auparse al gobierno del estado el año venidero, utilizando para tal fin, la estrategia que tan buenos resultados les dio el 22M, el desprestigio continuado del adversario y el silencio tenaz ante la corrupción propia.

     El PSOE, aunque vencido por la mínima en éstas elecciones, aún mantiene las riendas del estado y tiene la obligación democrática de terminar la legislatura. El circo mediático que se montó alrededor de la sucesión de Zapatero, sólo a conseguido tambalear las estructuras del estado, pues la irredenta e irresponsable costumbre de ligar la figura de líder del partido con la de candidato a la presidencia, genera una inestabilidad que puede pasar una factura terrible a las estructuras del mismo partido, pues aquellos que se han visto desplazados en sus ambiciones personales en favor de un candidato único, podrían no quedarse con los brazos cruzados y generar un clima de inestabilidad interna. La figura de Rubalcaba como factor aglutinante dentro del partido, no parece ser muy sólida. Aunque a decir verdad, ninguna de las figuras del PSOE tiene el carisma suficiente para acometer y derribar al ministro del interior.

     Pero lo realmente terrible, es que tanto el PP como el PSOE, han seguido beneficiándose de la casi total apatía de la sociedad española. Que casi la mitad del censo electoral, 12 millones de potenciales votantes se hayan abstenido, es un coste demasiado elevado de asumir por una democracia. Rajoy y sus acólitos presumen de su victoria por los pelos, cuando hay seis millones que votaron a la izquierda y doce millones a nadie, es decir, hay 18 millones de españoles que no quieren que gobierne el PP y sin embargo, estarán en los despachos de las principales ciudades españolas, gobernando, según palabras de Rajoy, como puedan. Sus palabras son oráculo de lo que se avecina. Nada cambiará para mejorar, los nuevos gobernantes se atornillarán a las poltronas y dejarán pasar el tiempo, cobrando sus jugosos emolumentos y prebendas, respondiendo a los que se atrevan a preguntar por la situación del país, lo mismo que han respondido los anteriores: La culpa es de la crisis y no hay nada que podamos hacer. Un espejismo.

jueves, 2 de junio de 2011

TORTUGUISMO JUDICIAL

1305116658_0

EL CASO TOUS

     La absolución por un jurado popular de Luis Corominas, yerno de la familia de joyeros catalana Tous, pone de manifiesto una vez más, la proverbial lentitud de la judicatura española para impartir justicia. Han sido necesarios casi cinco años, desde el año 2006, para que una jurado popular tomase la decisión de absolver a Corominas de los cargos de asesinato, portación de armas y otros tantos, por los que la fiscalía de Cataluña pedía 16 años de cárcel y una indemnización millonaria para los deudos del asaltante fallecido. Después la fiscalía rebajó la exigencia de cárcel a la mitad, poco antes de que el jurado dictara su veredicto. Casi un lustro para determinar si un hombre, Luis Corominas, actuó en legítima defensa o asesinó a sangre fría a un delincuente habitual, con un largo historial delictivo, que se encontraba acompañado de cómplices, dentro de un auto y con la agravante de haber robado en el mismo sitio anteriormente.

     La cuestión más importante para la fiscalía, no fue indagar sobre el pasado delictivo del asaltante, un exmilitar balcánico, sino presionar al juez y a la sociedad, con la supuesta mala fe y excesiva contundencia de la respuesta defensiva de Corominas, a quién se ha señalado con índice de fuego, como si se tratase de un criminal. La estrategia de la acusación, fiscalía y particular, ha sido presentar a Corominas como un sujeto violento y prepotente, que gusta de pasearse armado por la urbanización en la que vive su familia política y en la que ejerce, según la acusación, como jefe de seguridad de la misma urbanización. En el caso supuesto de que así fuese, que Corominas estuviese armado sin ostentar ningún cargo de seguridad, el sólo hecho de reaccionar a la amenaza de sujetos con acreditada fama de violentos, con preparación y formación militar al servicio del crimen, debería bastar para entender que la acción de Corominas es más que objetiva y justificada para preservar su integridad física y la de su familia.

     No se trata de andar por ahí disparando a todo el mundo, pero si un ciudadano cualquiera está en su casa o en una urbanización con perímetro cerrado y a la que se puede considerar como extensión de la misma, y se encuentra en la situación de que una banda de criminales se ha colado dentro, con las intenciones inequívocas de realizar actos criminales, robar, violar, asesinar, es de esperarse con total seguridad, de que reaccionará instintivamente para defender su vida, la de sus familiares y sus bienes, por ese orden. Un criminal que entra a un domicilio va a por todas y hará lo que sea necesario para no ser detenido, incluso matar a quien se interponga entre él y su objetivo. Pero parece que la justicia española, impregnada por un buenismo timorato, está decidida a que los derechos de los que delinquen, sobre todo si son extranjeros y de países supuestamente pobres, estén por encima de los derechos de los ciudadanos a preservar sus vidas y bienes.

     Pero además de la legislación permisiva, hay que sumar la ineficacia de quienes tienen que juzgar los casos, su tortuguismo rampante y doloso, que no hace sino fomentar las aspiraciones de los delincuentes a salir bien librados de sus fechorías. Baste con el ejemplo de Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón, impune por la prescripción de sus delitos. En éste caso, la lentitud de la judicatura ha dado alas a las pretensiones de los abogados y familiares del delincuente fallecido, quienes han visto la posibilidad de sacar tajada en forma de una millonaria indemnización. Ya sería el colmo, que un ladrón te robe y encima debas indemnizarlo si al intentar detenerlo se cae y se rompe un brazo. Una total estupidez. A la historia le quedan aún algunos capítulos, pues la fiscalía y la acusación particular han recurrido la sentencia. Por lo visto, hace falta que un delincuente nos robe o nos mate primero, para poder después denunciarle y esperar, para el muerto no hay ya plazos, a que la policía lo coja, si lo coge, y aguantar una media de cuatro años para que se vaya a juicio. Ganar o no, eso dependerá del dinero y paciencia del que cada uno disponga.